Make your own free website on Tripod.com








3erPolo

RECONOCIMIENTOS Y AGRADECIMIENTOS














3erPolo | Resistencia Civil | Rumbo a la Prosperidad | Enlaces





<Atrás<

Rumbo a la Prosperidad es el trabajo del Movimiento Liberal Libertario Resistencia Civil por lograr un programa de consenso del liberalismo político venezolano. Para los resistentes el programa Rumbo a la Prosperidad es la continuación y ampliación de nuestra  Declaración de Borburata, del 1 de enero del 2002. Pero también es algo más que eso.

El documento de trabajo inicial del que partimos fue un programa elaborado en año 2005 y de la exclusiva autoría de Alberto Mansueti, dirigente del Movimiento Liberal Zuliano Rumbo Propio. De aquél se eliminó una sección completa sobre autonomías regionales de la que discrepan completamente liberales venezolanos consultados, mientras del resto del documento se conservaron ciertas partes intactas y se agregaron otras completamente nuevas, y debemos destacar que el resultado final de retirar, conservar y agregar permitió un programa cuyas propuestas, en espíritu y propósito coincidían con el espíritu y propósito de La Declaración de Borburata. Pero también que  respondían, con mayor amplitud y profundidad, a la necesidad de interpretar la doctrina liberal en forma de un programa legislativo, que pudiera ser la base de una iniciativa democrática de reforma legal y constitucional, por el que una nueva oposición liberal tomara el camino de los mecanismos de iniciativa y consulta popular directa, que la misma constitución de 1999 establece para su eventual reforma; así como para proponer, modificar, aprobar y derogar leyes.

La historia empezó tomando punto de partida tan importante documento inicial, puesto generosamente por su autor a disposición de “todos los partidos liberales del continente” en la Internet –y que tuvimos el privilegio de conocer primero que nadie los fundadores de la Conferencia Liberal Venezolana– sobre el cual realizamos una amplia consulta entre nuestros propios dirigentes, y entre los dirigentes de otras organizaciones políticas liberales, para incluir aspectos nuevos en los que coincidieran la mayoría de los consultados, y retirar aquellos en que, pese a su relevancia, no coincidieran plenamente la mayoría de las consultados.

Finalmente, se consultó a distinguidos académicos independientes, sin ningún tipo de militancia política activa, pero respetables partidarios de doctrinas diversas y aún contrarias de la nuestra, que dieron su aporte crítico y conceptual, sin necesidad de compartir la doctrina que el programa expresa, e incluso siendo contrarios a la misma, pero completamente convencidos de la urgente necesidad de una nueva oposición realmente democrática, realmente responsable, y sobre todo con ideas propias que proponer al País, como algo indispensable para la paz de la República. 

De entre todos los que colaboraron con Rumbo a la Prosperidad, reconocemos y agradecemos primero y muy especialmente a un intelectual y político liberal de la importancia de Alberto Mansueti, autor del documento original en el que se fundamentó Rumbo a la Prosperidad, pero responsablemente debemos dejar claro que pudiera él perfectamente no coincidir con muchos aspectos de Rumbo a la Prosperidad, ya que desde aquél documento inicial suyo del que partimos, hasta éste al que llegamos tras innumerables consultas, ajustes, aportes y modificaciones, tenemos desde la eliminación de propuesta en las que no existió consenso, pasando por aspectos completamente nuevos y diferentes en los que si existió el consenso, hasta una reinterpretación libre del texto inicial en la mayoría de las materias del programa.

Los equipos de consulta dentro la dirigencia resistente y organizaciones de la Conferencia Liberal Venezolana fueron coordinados por Domingo Alberto Rangel Mantilla, Guillermo Rodríguez González y Larry A. Nieves C. Los equipos  de consulta dentro de la AC Petróleo Para el Pueblo y otras ONG´s fueron coordinados por el dirigente político liberal Pedro Elías Hernández al cual agradecemos y reconocemos su enorme aporte para este programa, en el cual gran parte de la propuesta petrolera y social es producto de su contribución.

La consulta con académicos, de diversas tendencias doctrinarias, incluso contrarias al liberalismo, fue coordinada por el académico independiente Ernesto Fronjosa a quien agradecemos y reconocemos la patriótica visión con que coordinó tan delicada –y pudiéramos decir diplomática– labor independiente.

El consenso programático del liberalismo político venezolano, es el primer paso indispensable para la unidad política del liberalismo venezolano. Y Rumbo a la Prosperidad, más que un programa del Movimiento Liberal Libertario Resistencia Civil, ha sido un esfuerzo para identificar, expresar y adoptar como propio, tal consenso programático.

Agradecemos a todos los que nos ayudaron, y muy especialmente a quienes lo hicieron con su aporte crítico, a pesar de encontrarse en la “acera del frente” en materia de doctrina política.

Por el Movimiento Liberal Libertario Resistencia Civil

 

Guillermo Rodríguez González

 
















<Atrás<
















.

ssxxi_banner_el.jpg