Make your own free website on Tripod.com








3erPolo
De Miraflores al BCV: Raspando la olla ajena... otra vez













3erPolo | Resistencia Civil | Rumbo a la Prosperidad | Enlaces





Por Guillermo Rodríguez González
















Mi insistencia en el riesgo de que el endeudamiento interno descontrolado de la actual administración se transformase en una "trampa jaula" para los pocos ahorros que se mantienen en el país se ve completamente confirmada por las ultimas declaraciones del ciudadano presidente de la republica.

Lógicamente: La inflación es una forma de robar a la gente, la inflación la producen los gobiernos, los gobiernos roban a la gente.

Ese es el robo -sin importan que tanto lo legalicen- del que son culpables todos nuestros gobernantes en mayor o menor grado- desde que bolívar se lo imputase a la primera republica al criticar "la disipación de las rentas públicas en objetos frívolos en innecesarios..." y la emisión de dinero inorgánico para cubrir el déficit que el exceso de gasto ocasionara.

Miraflores

El gobierno bolivariano se endeuda por lo mismo que los anteriores. Se pretende que los gobiernos se ocupen de todas las necesidades de todos los ciudadanos desde la cuna hasta la tumba dándoles a todos y cada uno, servicios de salud, educación, trabajo, vivienda, recreación, etc., además de seguridad, justicia y obras públicas. Los reales no alcanzaran nunca para lograr eso, pero ni siquiera alcanzan para medio intentarlo, La deuda es entonces el costo de medio intentarlo.

No es malo que algo le quede a los pobres en todo esto. Viviendas populares construidas por el estado y vendidas a bajos precios, siempre serán mejores que las grandes industrias estatales que permitirían "construir el desarrollo" y lo unico que desarrollaron fueron las cuentas bancarias en ciertos individuos. El verdadero problema es que todos pagamos por eso, y no todos nos favorecemos, de hecho los que acumulan el capital y el poder político son cada vez menos, mientras que los que pagan por el festín -que siempre han sido muchos- son cada vez más pobres y si es toca algo, es siempre menos de lo que les quitaron, poco a poco, y mucho menos de lo que hubieran podido producir por si mismos sin inflación y regulaciones asfixiantes. Así es que miraflores siempre a estado endeudado, y como deudor al fin, no le gustan los intereses altos... en realidad no le gustan los intereses.

El BCV

El banco Central tiene el poder legal de tomar un pedazo de papel que no vale casi nada, y darle un valor de miles de bolívares. Para eso debe tener un respaldo que al final son otros pedazos de papel a los que otros bancos centrales les asignaron valor.

No vale la pena ver el detalle de cómo se maneja la masa monetaria en cada país, ni siquiera de cómo se maneja en Venezuela pese a que los detalles son muy importantes- cuando vemos que lo que nos interesa ahora es que el estado es dueño del petróleo, el petróleo es la principal exportación, por ello el estado es dueño de los dólares que ingresas al país (al menos de la mayoría) y si se los vende al BCV, los bolívares que le paga serán los que gaste adentro. Así, devaluar es bueno para el gobierno -que gana en dólares- tiene muchos bolívares por los mismos dólares y malo para la gente -que gana en bolívares- sus bolívares valen menos y compran menos.

El BCV puede influir sobre muchas cosas, entre ellas la tasa de interés, y ahí es donde seguimos en la vía de a trampa jaula de la que hablaba inicialmente

La trampa jaula

Si la gente mantiene sus ahorros en bolívares que se devalúan, la única forma en que estos tengan valor futuro seria que los intereses que les pagan los bancos sean mas que la suma de devaluación e inflación de forma constante.

La tasa de interés es lo que se les paga al ahorrista por usar su dinero, todo deposito bancario es un préstamo que el ahorrista le hace al banco, para que este se lo preste a un tercero y se gane un diferencial- pero decidir si queremos prestar bolívares, dólares o rupias, es dependerá de la seguridad que tengamos de que al final tendremos, por lo menos lo mismo.

En el caso de los bolívares, la experiencia de varias décadas nos dice que si nos mantenemos mucho tiempo, el gobierno nos friega mas tarde o más temprano.

Esta ya lo hizo y es de reconocer que se tardo mas que el anterior- cuando disfraza una devaluación con un control de cambios, es claro que el día que este se levante en el futuro (cercano o lejano) el tipo de cambio será mucho mayor que cuando se inicio.

Hay una perdida que solo podría ser compensada por la tasa de interés. Pero el ciudadano presidente exige al BCV que le ordene a los bancos cobrar intereses mucho menores a fin de no seguir pagando las tasas a las que se comprometió cuando se dedico a colocar sus prestamos para el gobierno.

La cosa es que el dinero no es de los bancos, es de los ahorristas, y la mayoría de los ahorristas tiene muy poco dinero. Por eso el bajar artificialmente las tasas de interés locales, luego de que se la ha prohibido a los pobres que ahorren en otras divisas no otra cosa que quitarle a los ahorristas, aún más de lo que ya le habían quitado.

Cual fuga de divisas

Los economistas cuyo grado de estatolatria es tal, que tienen el descaro de "admitir" que ante el paro petrolero el gobierno no tenia más remedio que aplicar un control de cambios, ya que no podía vender los dólares que no estaba recibiendo y la situación generaría una incontrolable fuga de divisas son risibles. Lo de la fuga es ridículo. Hace treinta años únicamente quien hacia negocios importantes fuera de Venezuela tenia una cuenta bancaria en el exterior, antes de este control infinidad de venezolanos humildes ahorraron los mil 500 dólares con los que podía ahorrar en la cuenta que menor monto de apertura les exigía. Y la mayoría de los que no llegaron a reunir esos pocos dólares, se quedaron en el camino con unos pocos "billetes verdes" guardados. No porque sean poco patriotas, sino porque "La disipación de las rentas publicas en objetos frívolos e innecesarios..." le a dado un golpe mortal a la republica... de la primera hasta hoy.
















.

3erPolo

ssxxi_banner_el.jpg